La hematuria es la presencia de sangre o células sanguíneas en orina, tanto en hombres como en mujeres. La presencia de sangre en orina no siempre se debe a una enfermedad, puede ser un signo de alarma importante de un problema de salud. La orina con sangre nunca debe de ser ignorada. El tratamiento de la hematuria depende de la causa que la origina. La información recabada de la historia médica, examen físico, pruebas de laboratorio o estudios de imágenes será empleada para determinar el mejor tratamiento.

La hematuria es la presencia de sangre o células sanguíneas en orina. La hematuria puede ser microscópica o macroscópica.

• Presencia de sangre en orina que solo es visible a través de un microscopio.
  • Presencia de suficiente sangre en orina visible a simple vista. Puede teñir el agua del inodoro de rosa o rojo brillante.

Causas de hematuria

• Infección urinaria
  • Pielonefritis (Infección que ha alcanzado el riñón)
  • Cálculos urinarios
  • Próstata aumentada de tamaño (hiperplasia prostática benigna)
  • Lesión del tracto urinario
  • Enfermedad renal
  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de próstata

La orina también puede cambiar de color debido a ciertos alimentos, entre estos remolachas, moras, ruibarbos, así como comidas con colorantes.

Hematuria y síntomas

La hematuria de por sí no siempre es un signo de enfermedad, sin embargo siempre es aconsejable visitar al urólogo al percatarse de su presencia. Entre los síntomas que pueden coexistir con la hematuria son:

• Frecuencia, micción dolorosa y urgente
  • Nausea, vómitos, fiebre o dolor en el abdomen

Diagnóstico

Se inicia con la consulta al urólogo exponiendo los signos y síntomas que ha presentado. Esto le ayudará para entender mejor los síntomas. El urólogo puede ordenar otras pruebas:

• Examen general de orina
  • Hemograma y plaquetas
  • Cistoscopía: utilizando un aparato llamado cistoscopio permitiendo visualizar la vejiga y uretra por dentro.
  • Tomografía axial computarizada (TAC): estudio que usa rayos X y computadores para brindar imágenes y cortes seccionales del abdomen y pelvis.

Tratamiento

El tratamiento de la hematuria depende de la causa. En hematuria ocasionada por infección urinaria, se brinda un tratamiento con antibióticos y el sangrado cesa.

Prevención

Las personas con más riesgo de desarrollar hematuria son aquellas con enfermedades de base causantes de hematuria. Además estos otros factores aumentan el riesgo de presentar sangrado en la orina:

• Tabaquismo
  • Uso excesivo de analgésicos
  • Exposición a ciertos químicos
  • Exposición a radiación
  • Ejercicio intenso (correr o trotar largas distancias)

Conclusión

La sangre en orina nunca debe ser ignorada. Es muy importante que acuda al urólogo tan pronto se presente el problema, incluso si el sangrado solo se detecta en pruebas de laboratorio (examen general de orina).